#NiUnMedicoMas La gente, es incríble

Creo que la mayoría de las personas, y muchos de los estudiantes de medicina tenemos aún la idea equivocada o al menos tenemos la esperanza de  que el médico de la comunidad aún es aquel personaje que nos pintaban en la películas de blanco y negro, donde el médico era una figura respetada, una figura a cual se le estaba agradecido por velar las 24 horas del día a su comunidad, y digo su comunidad por que son nuestras, nosotros las elegimos, nosotros vamos a ella, damos todo por ella dejamos de dormir por ella, dejamos de visitar a nuestras familiar los fines de semana por algún brote, dejamos espos@s, hijos, padres amigos, nuestra forma de vida.

Que ilusos fuimos la mayoría de mis compañeros y yo, parecerá cliché pero lo recuerdo como si fuera ayer, platicando en los mangos de la UV Poza Rica, con J Ponce, decíamos: “no, a de ser bien chido que te vayan a agradecer con una gallinita o un molito por que curaste al niño de una familia, la neta la gente de rancho es bien agradecida”.

Muchos ya soltamos el HECF, por que esa, desafortunamente y aunque duela, ya no es la realidad. Ya no puedes esperar un “Gracias” siquiera, la mayor parte de la gente en las comunidades ya no es agradecida, el medico de la comunidad ya no es lo que creíamos que era, ya no es lo esperábamos que fuera, y les voy a comentar de mi experiencia.

Como a la mayoría de los internos, terminé con síndrome de estocolmo el internado, a pesar de sufrir las penurias de estar en un hospital de segundo nivel sin residentes….. o algunos días sin médicos de base, y a pesar del trabajo extenuante, el poco apoyo y conocimientos de un jefe de enseñanza que no sabia que las guardias AB están prohibidas y penadas, en fin, para resumir esta sección: guardias AB modificadas, en un hospital de la secretaria de salud, 2 internos por guardia, médicos de base interno-dependientes, 1mes y medio. Termine amando el internado, termine sin querer que terminara.

Es increíble lo que los programas de “desarrollo social” le pueden hacer a la gente, la verdad, en la mayoría de los casos es horrible en lo que los convierten, han vuelto a la gente dependiente del gobierno, han vuelto a la gente desagradecida, han vuelto a la gente floja. Al grado de que familias se separan por una falta en oportunidades, comadres que no se pueden ni ver, por que le pusieron falta y no se la pasaron como a otra persona.

No estoy en contra de atender urgencias, cuando así lo son; no estoy en contra de atender niños en mi “horario de descanso”, por que estoy seguro, que si el niño pudiera, hace tres días que empezó con calentura hubiera buscado atención medica, y no, hasta que tenia valoración por desnutrición; no estoy en contra de atender a quien sea en mi “horario de descanso” por que sé que salir de sus comunidades es difícil. No estoy en contra de que las embarazadas tengan sus usos y costumbres, y se quieran atender su embrazo de alto riesgo con una partera en la comunidad (obvio hacemos hasta lo imposible por llevarlas al hospital).

Es increíble como es que la gente puede esperar, a que ya no haya gente en la clínica, a que hayas terminado tu información, te estés acostando a dormir/descansar (por que televisión no tienes, amigos en la comunidad aparte de tu enfermera [cuando bien te va y no es mala contigo] no tienes) para ir por su control de padecimientos crónicos.

Es increíble como la gente está tan atenida a los servicios gratuitos, que no se preocupan por estar prevenidos para cualquier eventualidad, recuerdo como me lo contó mi buen amigo y compañero M Ojeda, cuando la secretaría de salud en veracruz se quedó sin medicamentos por *cof *cof problemas de dinero *cof *cof, mi buen amigo le decía a una paciente: ” es que doña, estamos tan acostumbrado a que nos den todo de a gratis en la clínica, que no estamos preparados para esta situación, no estamos preparados para que nos quiten oportunidades por que no tenemos nada ahorrado, no estamos preparados para que el gobierno deje de dar la atención gratuita por que, ni cuidamos nuestra salud, ni tenemos nada ahorrado para las medicinas”.

Es increíble como es la gente, que te van a hacer un escándalo, a media mañana, con tu centro de salud lleno de pacientes, porque a ella no le pasaron la falta y a fulanita si; como pueden ir a exigir ser atendidos con prontitud alas 10 de la mañana, siendo que hay pacientes que llegan a las 5 o 6 de la mañana por que a esa hora sale la única camioneta pasajera.

Es increíble como hay gente que hace quejas formales, por que el medico se la pasa hablando por el radio y ni nos atiende, en una unidad centinela, que sirve de puente para la mayoría de las otras unidades. Es increíble como la gente te exige el medicamento que ellos quieren y no el que necesitan. Es increíble que la gente diga que no necesitan de la clínica, que ellos nunca van a la clínica, cuando se pide su apoyo para ir a apoyar con el aseo de la unidad. Es increíble como puede llegar a mentir la gente para no tener una falta en oportunidades. Es increíble, lo que puede hablar la gente de ti, lo que pueden inventar de ti.

Es increíble……………….la gente, es increíble.

Anuncios

Un comentario en “#NiUnMedicoMas La gente, es incríble”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s