Box.net + IMSS Oportunidades

boximss

Por fin de vacaciones, como algunos ya sabrán estoy haciendo el servicio social en el programa de IMSS Oportunidades (~~,) y hoy les vengo a compartir mi experiencia trabajando en IMSS Oportunidades y la forma en que podemos aligerar enormemente las preocupaciones que conlleva hacer el servicio social en el IMSS. Pero bueno, no solo para nosotros lo pasantes, también para los que son contratados y de base. Pero bueno vamos al tema.

Box.net, que es y como se come?

Bueno, los que desconocen que es box.net probablemente tampoco sepan que es “la nube”, trabajar en la nube lo podemos resumir en “trabajar en internet”, y cual es la ventaja de esto? Para los que son nuevos en el tema, imaginen no tener que preocuparse por extraviar la memoria donde llevan su SISPA, o su censo de embarazadas de alto riesgo actualizado!! Simplemente con tener una conexión a internet, podemos tener la certeza de que adonde quiera que vayamos tendremos a la mano nuestros archivos.

Este es solo un pequeño ejemplo, quien no ha tenido infinidad de versiones del mismo archivo por que constantemente hacemos modificaciones en distintos equipos (tesis, tesis 2, tesis bien, tesis bien final, tesis bien final 2, tesis terminada, tesis terminada ultima, tesis corregida ver3, etc) (~~,) Basta con tener instalado BoxSync en tus equipos para que automáticamente cada que realices una modificación en tus archivos, sin importar en cual equipo,  se refleje en todos los equipos!!

Pero que pasa si estoy quiero trabajar en un cibercafe?

Es igual o mas sencillo, basta con instalar Boxedit (alrededor de 10mb) para que puedas hacer modificaciones en tus archivos y al hacer click en guardar los cambios se reflejen en automático en todos tus equipos con boxsync. he aquí un ejemplo.

Que es lo que necesitamos y como integramos box a nuestro flujo de trabajo?

Hojas intermedias, SISPA, censo de embarazadas, carpeta de sospechosos, programa de anemias, lista de pacientes, PROVAC, y un sin fin de información que tenemos que enviar constantemente por internet; el correo electrónico funciona bien, hasta que tenemos que enviar el mismo archivo actualizado casi a diario, o cuando llegamos a la reunión zonal y nos dicen el clásico, “Doctor no envió su Epirab por correo” cuando efectivamente lo mandamos por razones ajenas “no llegó”.

También es increíblemente sencillo hacer llegar una circular a todo el equipo de trabajo, o bien hacer llegar un nuevo formato de SISPA. Ya no tendremos que solicitar censos de embarazadas de alto riesgo, simplemente bastará con entrar a nuestra carpeta compartida de Box  y listo, información actualizada en tiempo real!! asi es como funciona

Yo medico en UMR (Unidad Medica Rural), tengo en mi carpeta de box mi formato en excel del censo de embarazadas de alto riesgo, y cada hago una modificación a mi censo, automáticamente se envía la versión actualizada al equipo de asesoria y epidemiologia!! ya no será necesario pasar el censo de EAR al final de la semana, lo mismo con los SUIVES.

Te asusta pensar que se dañe tu equipo y no tener a la mano el ultimo respaldo del SISPA Nominal? con simplemente copiar los respaldos, sabes que sin importar las circunstancias, el respaldo de tu SISPA Nominal se encuentra seguro en internet, para poder restaurarlo cuando lo desees, como es esto? imagina que por tu mala suerte,  se desborda el río que esta cerca de la clínica y la clínica se inunda, quedando inservible el disco duro de la computadora y tu memoria USB donde estaba el respaldo también se mojo, simple y sencillamente cuando llegue el nuevo equipo tienes la seguridad de que tienes el ultimo respaldo de SISPA Nominal a tu alcance.

Ok, me has convencido, como lo hacemos?

Primero que nada, necesitamos una cuenta de correo electronico y una de Box para todas las unidades y esto es muy importante, tiene que ser por unidad no por cada medico, ya les explicaré por que. Bueno, ya tenemos las cuentas de box para cada unidad, y tenemos instalado BoxSync en todos los equipos, vamos a entrar a My Box Files, y creamos una carpeta llamada UMR nombre de la unidad, que en mi caso es Alto de San Lorenzo.

Ahora en nuestro explorador de internet, vamos a box.net, entramos con nuestras credenciales, y hacemos click en compartir para, nos darán dos opciones:

  • Enlace a esta carpeta, que nos proporciona un link que podemos enviar por correo para que cualquiera pueda entrar a descargar los archivos.
  • Invitar a colaboradores, esta es la que nos interesa, en este caso, como estamos trabajando en la umr, vamos a poner como colaborador a nuestro asesor y al medico encargado de epidemiologia, y lo hacemos escribiendo sus correo electronicos en este apartado.

Posteriormente el asesor, debe aceptar la invitacion y entrar en su explorador de internet a su cuenta de box.net, y una vesque tenemos agregada la capeta de la UMR procedemos a hacer click en el icono de la flecha que apunta hacia abajo y seleccionar habilitar sincronización para esta carpeta, y listo, cualquier archivo que se agregue a la carpeta de la UMR en automatico se carga a box.net y posteriormente se descarga al equipo del asesor.

Por que compartimos la carpeta desde la UMR y no desde el asesor?

Por varias cuestiones:

  1. La UMR no va a cambiar de nombre, y el asesor si puede cambiar
  2. Evitamos utilizar espacio de almacenamiento del asesor, ya que en realidad estamos utilizando el de la UMR,
  3. La propiedad de la carpeta sigue perteneciendo a la UMR aunque se cambie de asesor
  4. Es mas facil de esta forma que el o los medicos de la UMR se agreguen como colaboradores.

Bueno, por ahora creo que es todo, dejen sus dudas y comentarios en la sección de comentario al final, durante el resto del día subimos el video-turotial, saludos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s