Vademécum, gratis o comprado? [update 08/01/2012]

Todos sabemos que imposible saber todo los fármacos, así como sus presentaciones comerciales, por eso viene a la mano el vademécum.  Los casos en los que podemos hacer uso de esta son infinitos.

Navegando por la app store me encontré con dos opciones muy buenas, una gratuita orientada a la psiquiatría, la otra de paga, el vademécum PR edición para México.

La edición gratuita de Astra Zeneca, está en dos presentaciones la orientada a la psiquiatría y la orientada a la cardiología.

La otra edición de paga, $240 pesos, esta mas completa que la gratuita, y a pesar de los comentarios que haya, no es exactamente lo mismo, por ejemplo, buscando por indice terapéutico busque antibióticos tópicos.

El app gratuita de Astra Zeneca, no mostró ningún resultado, mientras que el app de paga mostró mas de veinte resultados, y no es que el indice farmacológico este incompleto en la versión gratuita, pero el indice terapéutico si.

Indice terapéutico y farmacológico?

Las aplicaciones nos proporcionan dos listados por los cuales buscar los medicamentos, por ejemplo.

El indice farmacológico, lo usamos para buscar el principio activo.

El indice terapéutico, lo usamos para buscar los medicamentos relacionados con una función terapéutica especifica, antiparasitarios, antibióticos tópicos, etc.

Patologías

No he podido comprobar cuales son los productos que se incluyen, por que la lista de patologías es enorme. Por ejemplo, hice la búsqueda en ambas, sobre los antibióticos tópicos.

La versión gratuita no incluye los nombre comerciales de los antibióticos tópicos, pero si incluye los principios activos.

En conclusión

La versión de paga está mas completa que la gratuita, pero como estudiante la versión gratuita es mas que suficiente, así como para médicos de instituciones de salud publica, por que normalmente no se requiere la prescripción de medicamentos de patente.

Si la versión de paga esta fuera de tu presupuesto, pues tener las dos de Astra zeneca, ya que la versión de cardiología varía un poco en los medicamentos que contiene.

La aplicación que le veo al indice de productos viene a la hora de que un paciente nos dice que ha estado tomando X medicamento, pero no sabe que contiene.

También cuando no hay disponibilidad del medicamento GI, viene siendo muy útil poder revisar los medicamentos equivalentes.

Ambas aplicaciones están disponibles en el appstore tanto para iPad como iPod/iPhone.

Vademécum PR México

Vademécum PR de psiquiatría

Vademécum PR de cardiología

No se olviden de seguirnos en facebook (~~,)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s